jueves, 5 de enero de 2012

LA EPILEPSIA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS ENCIAS

Es un trastorno paroxístico del sistema nervioso, caracterizado por movimientos involuntarios, trastornos psíquicos y sensoriales o de la conciencia, y alteraciones del sistema nervioso autónomo.
Las crisis son recurrentes, espontáneas, transitorias y clínicamente detectables para el paciente o un observador.
Pueden comenzar a cualquier edad, frecuentemente se inicia durante la niñez y la adolescencia, en todos los grupos humanos sin distinción de edad, sexo, raza ni condición económica.
MANIFESTACIONES BUCALES:
El paciente en crisis presenta sialorrea y puede morderse la lengua, los labios y los carrillos.
Las piezas dentarias se encuentran fuertemente ocluidas, lo cual dificulta su separación.
Al finalizar la convulsión, se produce la relajación muscular y es posible separar los maxilares.
La hiperplasia gingival es frecuente en los pacientes que utilizan dilantina en forma crónica.
La lesión costituye un crecimiento descontrolado de tejido conectivo que no modifica el número de células y fibras.
¿Cómo es un ataque epiléptico?
Las crisis epilépticas producen una alteración momentánea del funcionamiento cerebral, debida a la descarga súbita y desproporcionada de los impulsos eléctricos que habitualmente utilizan las células del cerebro.
Esta descarga puede afectar únicamente a una parte del cerebro (crisis parciales o focales) o comprometer a todo el cerebro (crisis generalizadas).
Los síntomas que presente una persona durante una crisis epiléptica dependerán entonces de la o las zonas del cerebro que estén siendo afectadas por la descarga.
Los cuadros epilépticos no son contagiosos, no constituyen una enfermedad mental, no afectan la inteligencia y las personas que las presentan pueden llevar una vida prácticamente normal, una vez que logran controlar sus crisis con el tratamiento apropiado.

Factores desencadenantes y prevención de las crisis epilépticas en la consulta de odontología:
En la atención odontológica de una paciente con epilepsia es importante reconocer la existencia de posibles factores desencadenantes de crisis epilépticas y se deben tomar todas las medidas para su manejo y prevención.
A continuación exponemos los principales factores desencadenantes de crisis epilépticas.
·         Ansiedad y estrés
·         Supresión del tratamiento antiepiléptico habitual
·         Proceso infeccioso intercurrente (proceso febril puede elevar el riesgo de desarrollar crisis epiléptica)
·         Privación de sueño, constituye un factor de riesgo epiléptico importante.
·         Consumo de alcohol.
·         Menstruación. Durante la menstruación se pueden desencadenar crisis epilépticas (epilepsia catamenial)
·         Hipoglucemia.
·         Deshidratación.
·         Es otro factor que puede desencadenar crisis sobre todo en niños.
·         Hiperventilación, de forma mantenida puede desencadenar crisis epilépticas.
·         Luces intermitentes.
·         Trastorno gastrointestinales puede interferir en la absorción de fármacos antiepiléptico.
Recomendaciones antes del inicio de intervención dental:
Es aconsejable realizar una breve historia clínica de las crisis al paciente o acompañante, conocer la existencia de pródromos o aura, así como posibles factores desencadenantes de las crisis y medicación antiepiléptica. Solicitar información complementaria al neurólogo que esté llevando regularmente al paciente.
Se ha de intentar evaluar aspectos generales del paciente: lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas, efectos de la medicación.
En la exploración bucal se valorará especialmente la existencia de deformidades en cavidad oral, patología en las encías (hipertrofia gingival) y condiciones higiénicas bucales.

Medidas generales:
·         Posponerla si ha habido crisis recientes (minutos o horas previos), o factores desencadenantes inmediatos ya que puede existir riesgo que se presenten si el paciente tiene crisis de difícil control terapéutico.
·         Evitar la administración de fármacos que pueden desarrollar crisis epilépticas, especialmente por administración intramuscular o intravenosa como analgésicos narcóticos, antibióticos, contrastes iodados acuosos, simpaticomiméticos.
·         Controlar trastornos de ansiedad, se ha de evaluar la existencia de trastornos de personalidad  que requieran medidas terapéuticas de psicoterapia o farmacológicos.
·         Consentimiento escrito de pacientes o familiares, especialmente en pacientes en situaciones críticas o con especial riesgo de crisis epilépticas a pesar de las medidas de control.
·         Citarlo a primera horas de la mañana o de la jornada laboral, sin hacerle esperar excesivamente de esta forma el paciente y el propio especialista se encuentra en mejores condiciones.
·         Planificación del tratamiento, se ha de procurar realizar sesiones cortas de tratamiento que eviten la ansiedad y cansancio por parte del paciente.
·         Se ha de planificar adecuadamente cada una de las intervenciones estableciendo los tiempos y programar los tratamientos que requieren anestesia.

ALTERACIONES EN LA ERUPCIÓN DENTARIA

Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.

Todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura.
Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local.
Pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación.
La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.
La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de lasarcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.
Simultáneamente a la odontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas, emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.
 En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional.
 La emergencia dentaria es el momento en el que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.
El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y cronología diferente en cada uno de ellos.
Al final la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión.
Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.
 Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.
A partir de que el diente rompe la encía, la erupción del diente
Suele ocurrir en los últimos molares de los cuadrantes inferiores. Se llama opérculo.
Estos opérculos tienden a inflamarse por acumulo de placa bacteriana y por el traumatismo continuo de la masticación, pero lo normal es la resolución espontánea.
Si la inflamación es persistente y se acompaña de dolor, acuda a su odontólogo.
 ¿puede la caries de un diente temporal afectar la erupcion de la pieza definitiva?
 Las caries superficiales no dan problemas pero, a veces, la infección perirradicular de un diente de leche, casi siempre como consecuencia de una caries profunda, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor.
En estos casos se debe proceder a la extracción del diente infectado. ¿puede faltar piezas definitivas?
Son casos aislados, pero a veces se ven con los incisivos laterales.
Esta alteración puede pasar inadvertida cuando no se caen los incisivos laterales temporales y se confunden con permanentes.
 ¿Puede salir dientes de mas?
Se llaman dientes supernumerarios, predominan en los incisivos inferiores, se parecen a los dientes que figuran a su lado y rara vez dan problemas.
 ¿Pueden salir menos dientes?
Es más frecuente en los incisivos laterales superiores y terceros molares.
En la zona anterior pueden provocar problemas estéticos al dejar huecos entre las piezas, en estos casos será conveniente consultar con el especialista.
De forma generalizada se puede encontrar en algunos síndromes como en el síndrome de Down.

EL PACIENTE ESPECIAL EN ODONTOLOGIA

Un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento.

Y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan.
Escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna.

Y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental
El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención.

Profilaxis de la endocarditis bacteriana:
Se hace en todos los pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas y no cianóticas, previniendo las bacteriemias que podamos provocar en procederes estomatológicos, como son tartrectomías, exodoncias, tratamientos pulpo radiculares y cirugía periapical.

Tratamiento odontológico en paciente con:
Hipertensión arterial:
El uso de vasoconstrictores aumenta la tensión arterial por lo tanto usar anestesia sin vasoconstrictor, o Difenhidramina es lo indicado.
Taquicardias paroxísticas:
De 200 pulsaciones por minutos o más, no usar anestésicos con vasoconstrictores.
Fiebre reumática:
Sin secuelas no se usa premedicación antibiótica.
Si hay soplos hay que utilizar antibióticos.
CITA INICIAL:
Se recomienda que durante la primera visita se realice una evaluación de la capacidad del paciente para cooperar, un examen bucal, historia clínica y recomendaciones de los padres.
Se debe evaluar también el grado de cooperación de los padres y es muy importante tratar los planes para el tratamiento futuro.
Prevención en Discapacitados:
La prevención es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para asegurar una buena salud bucal de cualquier paciente.
Un programa preventivo eficaz es de gran importancia para una persona discapacitada, y aún más para un niño con este impedimento, debido a factores sociales, económicos, físicos y médicos, que hacen difícil una buena atención odontológica.
El odontólogo debe percibir la problemática del individuo en particular y formular un plan individual, así como transmitir a los padres y al paciente como debe llevar a cabo tal programa.
La mayoría de los pacientes incapacitados requerirán de la supervisión de los padres o sustitutos.
Existen tres componentes esenciales en un programa preventivo:
• Reclutamiento: parte del programa que alerta al padre o al supervisor institucional acerca de las necesidades cotidianas en higiene bucal del discapacitado.

• Educación: el programa educacional debe hacer hincapié en los puntos sobresalientes de la salud bucal y su mantenimiento que posibiliten al encargado el realizar las técnicas de fisioterapia bucal particular en el hogar.
• Seguimiento: se incluye este punto para vigilar el estado de salud dental del paciente y su calidad fisioterapéutica hogareña diaria.
La técnica de cepillado para pacientes discapacitados debe ser eficaz pero sencilla, y la más recomendada frecuentemente es el método horizontal.
La dieta es esencial en el programa preventivo, y debe ser evaluada repasando un estudio de ella con los padres, entendiendo que cada caso en particular necesitará una dieta con características independientes para cada paciente.
Las terapias con fluoruros se pueden implementar al igual que con pacientes normales, así también técnicas de prevención como sellado de fosas y fisuras, el cual es muy útil y conveniente.

LOS GOLPES EN LA CARA Y SUS CONSECUENCIAS

La cara es el punto más sensible y vulnerable en el caso de recibir un golpe.
Los deportes de contacto pleno son los más susceptibles de acabar con la cara “tocada”, pero no son los únicos (por ejemplo: te puedes romper la nariz al caer al suelo de frente).
Son más trascendentes las lesiones del ojo, las mas frecuentes se dan en los deportes de pelota, por contusión directa o roce, aunque también puede generarlas el oponente con los dedos.
Los usuarios de lentes son especialmente sensibles a los traumatismos oculares, porque existe además el peligro de la introducción de un cuerpo extraño en el globo ocular.
Si el golpe se recibe cerca del ojo, y es lo bastante fuerte, tendremos un bonito color morado durante unos días.
No es más que una contusión y no tiene más implicaciones.
Pero si el golpe se recibe en el ojo, siempre hay que considerarlo grave.
Aunque sea un tópico, son dos ojos para toda la vida.
Si el lesionado se queja de dolor en el ojo, o incluso nota problemas de visión, hay que actuar de inmediato:
Deben taparse ambos ojos, ya que se mueven sincronizadamente y el ojo sano obliga a moverse al otro , aunque este tapado.
Si el golpe recibido hace sangrar la nariz: Agua oxigenada empapando un algodón, se mete el algodón en los agujeros de la nariz, se inclina la cabeza hacia atrás, y se espera a que cese la hemorragia.
Si se nota fractura de cartílago de la nariz, no debe intentar corregir.
Aplicar frio para evitar que se hinche en exceso, y luego al hospital.
En este caso el que sangre la nariz es secundario, y no importa manchar el traje: Hay un problema más grave del que preocuparse.
Si el golpe es fuerte y se nota que un diente se mueve, hay que evitar tocarlo la situación en principio no es muy urgente, pero debe acudirse a un dentista lo antes posible.
En caso de golpes tan “excelentes que uno o mas dientes salen rodando por el suelo, que no cunda el pánico. Hoy en día se puede reimplantar.
El lesionado ha de morder una gasa o algodón empapado en agua oxigenada, y los dientes se han de guardar en hielo lo mas prisa posible.
Lesionado y “piezas sueltas” del mismo han de ir al hospital, y si se actúa a tiempo es posible que se puede recuperar la dentadura.
Salvo que se rompan por el golpe o contra los dientes, en cuyo caso hay que ir al hospital para poner las suturas oportunas, la situación no presenta mayores problemas.
Si se desencaja la mandíbula, no es tan grave, pero es tremendamente incomodo para el lesionado.
Si se vuelve a colocar en su sitio por si misma, no es necesario hacer nada mas.
Al jugar o practicar deportes diariamente, los niños pueden sufrir lesiones leves, la cabeza y la cara son las partes del cuerpo más expuestas a los cortes, rasguños y laceraciones porque:
En los niños, la cabeza es proporcionalmente mucho mas grande que el resto del cuerpo en comparación con los adultos, por lo cual, en caso de caída, la cabeza es el “blanco” mas expuesto.
El centro de equilibrio en los niños todavía no esta completamente establecido debido al rápido crecimiento y a la postura “arqueada” de la columna vertebral.
Los niños suelen tener los pies torcidos hacia adentro, por lo cual se tropiezan y se caen al caminar y correr.
A los niños les gusta moverse rápido y suelen correr en lugar de caminar.
Los niños no evalúan las consecuencias de sus acciones.
Actúan por impulso y crean situaciones peligrosas, como las que se generan l correr con un lápiz en la boca o con tijeras en la mano.
En primer lugar, decir que un puñetazo o golpe realizado en la cabeza o rostro de una persona puede ser susceptible de causar lesiones o daños físicos de diversa índole, siendo la muerte el más grave de ellos.
Una de las circunstancias más claras en las cuales podría darse la muerte aquella en la que el impacto se produzca en una de las zonas vulnerables de la cara o cabeza.
Otra de las circunstancias, en las que puede haber resultado de muerte tras un golpe en la cara o cabeza, es el caso de un puñetazo capaz de producir una sacudida violenta de la misma.
Al ocurrir el impacto del puño, éste golpea contra el cráneo debido a su relativa inercia, el cerebro se acelera después de haber recibido el golpe.
Esto causa un desplazamiento del cerebro en relación con el cráneo.
Como el cráneo está separado del cerebro solamente por una delgada capa de líquido, el golpe llega directo al cráneo causando un trauma directo al cerebro, esto puede ocurrir en la parte frontal del cerebro con la resultante fuerza de inhibición.
Esto es lo que los médicos llamamos el contra-golpe.
Los bazos capilares que están entre el cráneo y el cerebro pueden también dilatarse hasta desgarrarse, como resultado de esta fuerza de aceleración, causando hemorragias.
El trauma craneal más común en el ámbito deportivo es la contusión cerebral.
Ésta es la consecuencia clínica de una sacudida violenta de la cabeza.
Se manifiesta con la pérdida transitoria del estado de conciencia y una amnesia postraumática, más o menos prolongada, a causa de la inhibición funcional de millones de células cerebrales, las cuales restablecen su actividad sin que se hayan producido lesiones anatómicas del tejido nervioso afectado.

QUE ES UNA FISTULA INTRAORAL

La fístula es la comunicación de la zona infectada en el hueso con el exterior y se suele manifestar como un puntito rojo o blanco en la encía.
La aparición de una fístula indica la existencia de infección en el hueso.
Fístula dental:
Formada a partir de un absceso dentario apical, propagado a través del hueso alveolar hacia el seno maxilar, suelo bucal, bóveda palatina, vestíbulo oral o piel
Las causas más comunes de aparición de una fístula son:
· Una periodontitis apical.
· Una fisura o fractura radicular. 
La periodontitis apical:   
Es causada por una pulpa enferma.
A partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raiz del diente.
El resultado será la inflamación e infección de los tejidos que rodean la raíz (hueso alveolar y ligamento periodontal), causando una periodontitis apical.
Con el paso del tiempo esta infección se extenderá formándose una fístula.

Fracturas y fisuras radiculares:
Un mal pronóstico en endodoncia
La fractura de una raíz condiciona mucho el tratamiento de endodoncia.
Dependiendo de la localización será viable o no la conservación del diente fracturado.
Las fisuras radiculares son más difíciles de diagnosticar ya que la raíz aparentemente está intacta.
Estas se pueden localizar en el 1/3 inferior, medio, superior o extenderse a lo largo de toda la raíz.
El tratamiento de un diente fisurado con sintomatología (dolor, fístula, absceso) es lamentablemente en muchas ocasiones la extracción
Una fistula dental debe ser tratada por un odontólogo, puede ser de origen de un diente en mal estado, por lo que es necesario tratarlo.
Si con Rx se ve un foco muy grande y a la vez hay movilidad dentaria, lo indicado es realizar la extracción
En los actuales momentos, el dolor de una pieza dentaria o la presencia de una fístula ya no es motivo para sacarse los dientes.
Si usted es un paciente que ha padecido uno de estos síntomas o malestar, pues es hora de pensar en que esas piezas pueden terminar con un tratamiento de conducto (Endodoncia).
El dolor se produce por la muerte del nervio o pulpa, las bacterias infectan los canales o conductos, hay muerte celular, todo esto es igual a dolor.
La Endodoncia es una de las especialidades de la Odontología que más se practican en los actuales momentos y se la usa como un recurso muy válido para resolver problemas de dolor, producida por caries muy profundas, fracturas, traumas, fístulas, preparación de una corona, etc. 

LOS RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS

La respiración bucal constituye un síndrome que puede ser etiológicamente diagnosticado por causas obstructivas, por hábitos y anatomía.
El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz.
Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faringea, alergias e hipertrofia amigdalina.
Los que lo hacen por costumbre, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.
Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.

El respirador bucal tiene algunas características básicas que permiten su diagnostico por profesionales como por familiares en la mayoría de los casos, estas son:
·         Ojeras.
·         Dormir con boca abierta.
·         Ojos cansados y sin brillo.
·         Paladar profundo.
·         Arcada dentaria superior estrecha.
·         Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes.
·         Incisivos normalmente para adelante.
·         Escaso desarrollo de tórax.
·         Amígdalas grandes.
·         Adenoides grandes.
·         Escoliosis.
·         Pie plano.
·         Deglución atípica.
·         Succión digital.
·         Ronquidos.
·         Disminución de la capacidad intelectual.
DOLENCIAS RELACIONADA
Es importante citar algunas de las principales dolencias involucradas en el Síndrome del Respirador Bucal para que se pueda diagnosticar y tratar antes de que el paciente empeore.
·         Rinitis
·         Sinusitis
·         Otitis·
·         Hipoacusia
·         Disturbios cardiovasculares y neurológicos
·         Amigdalitis a repetición
·         Hipertrofia de adenoides·
·         Asma
·         Ronquido
·         Apnea del sueño
·         Convulsiones.
ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
El Sidrome de Respirador Bucal también afecta el comportamiento psicológico del individuo que normalmente presenta las siguientes características:
·         Ansiedad·
·         Irritabilidad
·         Impulsividad
·         Dificultades de concentración (que llevan a un mal desempeño escolar)
El problema es que esta respiración bucal no se limita a ser incómoda sino que puede provocar disturbios serios como problemas del sueño:
·         Terror nocturno (el niño se levanta llorando sin causa aparente)
·         Pesadillas
·         Sueño agitado
·         Somnolencia durante el día
·         Despertar cansado
·         Apnea del sueño
DISTURBIOS ALIMENTARIOS
El respirador bucal tiene una difícil tarea de comer y respirar por la boca al mismo tiempo. Normalmente, los padres y parientes le piden al niño comer con la boca cerrada, un principio básico de educación.
Con todo, este principio es muy simple para quien respira correctamente pero para el respirador bucal esta tarea se torna difícil.
De esta manera el niño puede ser:
·         Obeso: cuando el niño come grandes cantidades; coloca mucha comida en la boca, mastica poco y traga rápidamente para poder respirar de nuevo, generalmente bebiendo grandes cantidades de líquido.
·         Delgado: coloca pequeñas cantidades de alimento en la boca, mastica mucho y come pocas cantidades.
PROBLEMAS POSTURALES
Generalmente el respirador bucal presenta alteraciones posturales que pueden ser leves o severas caracterizándose por: cabeza inclinada hacia atrás, hombros inclinados para adelante (cifosis), pecho para adentro, Abdomen para afuera (lordosis) y pie plano.
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO:
El respirador bucal necesita de tratamiento urgente que corrija la causa del problema y no sus complicaciones.
Estos pacientes en su gran mayoría necesitan de un tratamiento ortodóncico/ortopédico facial que corrija las estructuras óseas y respiratorias.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE RESPIRAR POR LA NARIZ ES UNA CUESTION DE HÁBITO
El objetivo del tratamiento odontológico (y multidisciplinario) es modificar la estructura bucal para permitir la respiración correcta a través de aparatos fijos o móviles.
¿COMO SE PUEDE PREVENIR?
·         Alimentar al bebe con pecho materno por lo menos 6 meses.         
·         Esta práctica acostumbra al bebe a respirar por la nariz y desarrolla una base ósea sólida para el nacimiento de los dientes temporarios y permanentes del niño.
·         Evitar que el niño use chupetes, mamaderas y la succión del dedo pulgar.
·         Observar si el niño duerme con la boca abierta        
·         Mantener las narinas del niño bien higienizadas      
·         Preparar alimentos duros y fibrosos para estimular una masticación vigorosa favorable para en tono muscular y el desarrollo armónico de los huesos de la boca.
·         Concurrir habitualmente a los controles con el pediatra.     
·         Tratar adecuadamente todos los resfríos y rinitis, ya que los mismos favorecen los procesos inflamatorios crónicos nasales con la consiguiente hipertrofia de las adenoides y amígdalas palatinas.